Los ejercicios consisten en medir la masa de una galaxia espiral, vista de perfil, utilizando el mismo procedimiento utilizado por los astrónomos. Es sorprendente cómo con sólo unas cuantas mediciones y el conocimiento de algunas leyes fundamentales de la física sea posible “pesar” los objetos más grandes y distantes del Universo, a pesar de la imposibilidad de llevar a cabo mediciones directas y del hecho de que la única información que disponemos procede de unos pocos fotones que han viajado durante decenas y decenas de millones de años.
Lo que es aún más sorprendente es el hecho de que la simple medición aquí propuesta hace que sea posible obtener evidencia experimental de la existencia de la famosa materia oscura. Se cree que la materia oscura y la energía oscura constituyen hasta 96% del contenido total del universo, pero son muy difíciles de detectar y de estudiar salvo a través de las fuerzas gravitacionales que ejercen.
La investigación de la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura es uno de los mayores retos de hoy en los campos de la física de partículas y la cosmología. Los experimentos ATLAS y CMS buscarán partículas super-simétricas para poner a prueba una hipótesis probable de la composición de la materia oscura.
Descargar el escenario en PDF aquíescenario_educativo_pesar_galaxia.pdf (encontrarás un a ficha de observación para apoyar el ejercicio en el aula al final del documento)
Escenario educativo desarrollado por el Instituto Astrofísico de París; traducido por la Universidad Complutense de Madrid (HOU-España/AEGORA).
Validado por Discover the Cosmos + Cómo pesar una galaxia - repositorio de actividades educativas